jueves, 25 de diciembre de 2014

La secta Shaker. Música dictada por Dios a los pioneros norteamericanos.



La Sociedad Unida de Creyentes en la Segunda Aparición de Cristo o secta Shaker se fundó en torno a 1790. Su nombre proviene de shake, traducible como sacudir, agitar, temblar o vibrar, debido a las peculiares danzas de purificación y exorcismo  que llevaban a cabo en sus rituales de adoración. Los shaking-quakers como eran popularmente conocidos se fundaron alrededor de Ann Lee, llamada por sus seguidores Madre Lee, una emigrante inglesa analfabeta, obligada por presiones familiares a contraer matrimonio cuando concebía el sexo como una abominación capital. La vida de la pareja estaría profundamente marcada por la brutal tragedia que suponían cuatro fetos muertos y cuatro niños que no llegarían a sobrepasar los seis años. La Sociedad defendería el celibato como uno de sus principios fundamentales.  Esta condición no les condujo a una rápida extinción debido a dos factores: por un lado el nutrido número de orfanatos que fundaron, por otro a una educación de inusual calidad en aquellos tiempos, motivo que les convertía en receptores de niños de las comunidades vecinas que a la edad de 21 años podían optar en regresar o permanecer. Estos hechos lograron que se multiplicaran en más de 6000 miembros un siglo después de su nacimiento. Además, cien mil norteamericanos poseían para entonces orgullosos antecesores criados en sus casas de acogida. 

Para los shaker la revelación musical era un don espiritual que recibían algunos de sus miembros. Cuando la inspiración les visitaba debían dejar testimonio. Carentes en su mayoría de formación musical crearon un sistema de notación conocido como notación letteral, usando letras del alfabeto y añadiendo valores rítmicos, mostrando curiosas similitudes con algunos tipos de notación musical de la antigua Grecia. 


En el santuario de Delfos, los pronunciamientos del oráculo se producían en ocasiones en una lengua desconocida, un idioma divino que servía para cifrar la raíz de los secretos revelados. El fenómeno, conocido como Glosolalia o Don de Lenguas, era protagonizado por la sacerdotisa consultada. Tras recibir la revelación por inspiración divina, otro grupo de miembros del templo clarificaban el mensaje para responder al consultante. El fenómeno de la Glosolalia también está presente en el culto a Dionisio. Más tarde aparece en los evangelios y está presente en la labor de predicación de los apóstoles. En las canciones shaker también se hace patente el fenómeno. Algunos investigadores asimilan las extrañas vocalizaciones consignadas en sus cancioneros a las lenguas indígenas habladas alrededor de las comunidades pioneras de la Sociedad. Otros a los cánticos entonados por los esclavos de regiones igualmente adyacentes. Sin embargo, las bases melódicas son inconfundiblemente europeas en su estructura y cadencia. 


Las canciones shaker más antiguas guardan aun enorme similitud con el repertorio monódico tradicional de las Islas Británicas, de donde proceden sus miembros fundadores. Poco a poco van generando un estilo característico que fue consignado en el himnario de 1813 llamado Milenario de Alabanzas.  Hoy en día suponen parte importante del legado musical de los actuales Estados Unidos y de la música sagrada en general. Su aportación a la filosofía y estilo de vida de la futura confederación de estados se hace patente en algunas de sus ideologías y estilos de organización política y económica. Ann Lee escribió “trabajad como si tuvieseis mil años por delante, y como si supieseis  que ibais a morir mañana”. Aun siendo una secta milenarista concebían el trabajo como algo sagrado y de vital importancia. Los shakers suponen uno entre los muchos experimentos colectivistas de los pioneros, como los rappitas, zoaritas, amanitas, o bethelianos, entre otros, que dejaran su impronta en el territorio.  


Como hemos relatado, la pequeña comunidad que daría origen a un movimiento, que si bien muy minoritariamente, continúa hasta nuestros días, fue pronto conocida por su entusiasmo a la hora de “cantar y bailar, agitando y gritando, hablando en nuevas lenguas y profetizando, con todos esos diversos dones del Espíritu Santo, conocido en la iglesia primitiva”.  Basándose en lo que quedaba de aquellas danzas de las comunidades seminales del movimiento, la famosa bailarina Martha Graham coreografió en 1944 la melodía de la canción “Simple Gifts” adaptada por Aarond Copland en el ballet Appalachian Spring. La melodía terminaría convirtiéndose en un clásico de la cultura popular norteamericana. 

Invitamos a imaginar la sensación subjetiva de aquellos pioneros temerosos de dios, que han abandonado las costas de Inglaterra huyendo y anhelando una vida nueva. Los vastos páramos que les reciben, el hambre de las primeras comunidades, los extraños habitantes de las tierras que han decidido colonizar. Todo es nuevo entonces y todo puede inventarse desde el principio: las reglas de convivencia, la moral, las leyes… las costumbres pueden forjarse de nuevo. Los espíritus se hinchan de promesas y tiemblan victoriosos frente a la segunda venida del Señor. El fin del mundo se acerca. Permanecen célibes y renuncian a sus bienes, tal y como lo harán a su entrada en el Reino. La palabra de ha de llegar a todos sin distinción de género, clase, raza, edad o cualquier rasgo o circunstancia. De repente ángeles susurran en sus oídos un mensaje divino que resuena en su interior. Mortales aun, habitantes de una tierra desmedida, ni siquiera conocen el idioma en el que se cifra su mensaje. Como pueden transcriben las melodías y las cantan en comunidad. Nada en este mundo les pertenece.  Sólo los arrepentidos formarán parte de la nueva Iglesia ultraterrena. Es preciso purificarse, arrepentirse, limpiar cuerpo y alma de toda corrupción. Los sacerdotes, la iglesia de este mundo, el papa, todos los descendientes de Adán y Eva tocados por el pecado del sexo sin reservas de arrepentimiento serán aniquilados. Es necesario bailar hasta el éxtasis para purgar todo lo superfluo, lo innecesario, lo que no forma parte del auténtico reino de Dios. En una modesta iglesia construida con la más modesta de las maderas, construida con manos de personas de moral intachable, los cuerpos comienzan a vibrar, hasta que un relámpago sacude el organismo haciendo que se bambolee con violencia. Los sentidos se desconectan del exterior y toda la conciencia se vuelca al auténtico conocimiento, al contacto directo con lo divino. El bailarín se entrega por un momento a una pobreza total, de hábitos y costumbres, de bienes materiales, de sensorialidad, emoción y pensamiento, una pobreza absoluta  de la que brota la mayor de las riquezas. Es una práctica antigua, utilizada antes por chamanes y paganos en múltiples tiempos y lugares. También allí en Nueva Inglaterra, Kentucky o Indiana abrazan la sagrada indigencia de quien tiene el valor de desnudar su propia alma mientras baila.  “Es un regalo ser sencillo, es un regalo ser libre” predicó Ann Lee. 


En el primer video con el que damos fin a la entrada puede verse una reproducción de algunas melodías Shaker interpretadas por miembros de la comunidad de Hancock.  Aunque se trata de una muestra de interesante carácter divulgativo, en ella pueden apreciarse algunos de sus particulares movimientos como el agitar de los brazos y las sacudidas de las extremidades. Según algunos investigadores estas danzas se realizaban en un contexto religioso y espiritual que movía en ocasiones grandes cantidades de energía y que ayudaba a liberar y experienciar la transformación y purificación de sus miembros.  En otras se trataba de un importante momento de confraternización para la comunidad, en el que compartían canciones y danzaban con mayor sosiego. Si bien el vídeo está lejos de tales accesos de éxtasis descritos por los cronistas, supone una interesante demostración de música y danza shaker, interpretada por Shakers actuales. A continuación del mismo despedimos con una breve y hermosa  interpretación de "With a new tongue" realizada en 1972.





Notas. 

- Existe abundante bibliografía acerca de los conocidos como pioneros de las tierras norteamericanas Quien desee conocer la historia de varias de estas comunidades y especialmente sus repercusiones históricas, así como la herencia sobre la que se construyeron, recomendamos el libro “Los enemigos del comercio. Una historia Moral de la Propiedad. Volumen II” de Antonio Escohotado publicado por Espasa.

- También deseamos referenciar el magnífico artículo divulgativo sobre la secta Shaker que puede encontrarse en la comunidad digital www.centrodeartigo.com

- También recomendamos la muy interesante página web  http://www.folkstreams.net de donde hemos obtenido la imagen de la notación musical shaker y que contiene un documental de treinta minutos (al que pertenece el extracto de la canción del video), junto a otro material fotográfico relacionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario